La conciliación bancaria es un proceso que permite detectar descuadres en la contabilidad de una empresa tras contrastar los apuntes contables con los movimientos bancarios en las cuentas. Lo que se persigue es solucionar descuadres, pero sus beneficios van mucho más allá. ¿Quieres saber qué es la conciliación bancaria y para qué sirve? Te lo contamos en este artículo. ¡Presta atención!

La conciliación bancaria es un apartado clave en una adecuada tesorería de la empresa. En resumidas cuentas, se trata de cuadrar los ingresos y gastos con el balance de nuestras cuentas bancarias. Así se averiguan los descuadres, facturas impagadas, etc.

Se aconseja hacerlo al menos trimestralmente, de cara al pago de los impuestos, y anualmente, para el cierre de cada ejercicio; pero lo más adecuado es realizarlo todos los meses para asegurarse de que la contabilidad está al día.

Los beneficios de la conciliación bancaria

Una vez conocemos en qué consiste la conciliación bancaria, lo más importante es conocer para qué sirve, y la verdad es que los beneficios que aporta son innumerables,

  • Conciliar bien tus bancos te permite tener el control de tu empresa. Saber dónde estamos, con qué recursos contamos, y qué debemos, es vital para tomar decisiones. Sin tener esta información es muy difícil que los objetivos que nos marquemos sean realistas, y todavía más que se cumplan. Estas son las ventajas de hacer la conciliación, así como los errores que puedes prevenir.
  • Control de los recursos: Esta comprobación de la contabilidad ofrece un control exhaustivo de los recursos económicos de la empresa y muestra claramente el estado financiera de la misma.
  • Gestión adecuado de los pagos y cobros: Cuando el volumen de pagos es importante es importante conocer qué se ha pagado y qué no; al igual que detectar impagos por parte de nuestros clientes. Así se da una respuesta adecuada a esta gestión.
  • La información es poder: El hecho de conocer perfectamente el estado de nuestras cuentas nos aporta una información realista de nuestra situación y es la mejor forma de tomar decisiones acertadas.
  • Contabilidad al día: Esa gestión exhaustiva de los movimientos de los recursos financieros favorece una contabilidad más saneada.
  • Seguridad ante inspecciones: Es la mejor forma de enfrentarse a una posible inspección, pues al presentar una contabilidad rigurosa y al día hará este trámite mucho más accesible y se saldará fácilmente.

Tipos de conciliación bancaria

Al igual que hay diferentes periodos o plazos en los que hay que realizar la conciliación bancaria, existen también diferentes tipos: conciliación aritmética o individual y contable o conjunta:

Individual o aritmética: Se realiza la comparación de los movimientos de manera periódica. Es el más común, y para ello se revisan las posibles variaciones entre el saldo de la contabilidad de la empresa y el del banco.

Contable o conjunta: Es aquella en la que se elabora un documento que incluye toda la información sobre asientos que no se corresponden. A continuación se realizan correcciones y según donde esté el error (en la empresa o en la entidad bancaria) se harán las correcciones necesarias.

Para tu tranquilidad, has de saber que existen sistemas que se encargan de automatizar todo este proceso y te facilitan la conciliación de las diferentes cuentas de tu empresa. Uno de ellos es ALO Suite, al que puedes conectar hasta 5 cuentas bancarias, con lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo, a la vez que tendrás tu contabilidad bajo control en todo momento.

Principales errores que solventa la conciliación bancaria

Al realizar la conciliación bancaria se pueden solventar posibles errores en la contabilidad, que pueden deberse a múltiples razones, como cheques emitidos a la empresa que no se han cobrado, registros en los libros no abonadas por el banco, fallos de la empresa al registrar los conceptos y los valores en la contabilidad; etc.

Así es que si quieres ahorrarte dolores de cabeza y problemas, automatiza esta tarea con ALO Suite. Gracias a nuestro sistema en la nube, tendrás toda la contabilidad de tu empresa bajo control y podrás acceder a ella desde cualquier sitio.

Solicita una demo gratuita aquí.