Si estás buscando todo sobre que es un CRM, su significado y sus características entonces estás en el post correcto, ta que te contaremos todos los detalles acerca de este tema y su relevancia en el manejo de los negocios.

El desarrollo de internet y de las tecnologías modernas nos ha permitido mejorar una gran cantidad de procesos en distintos ámbitos. Por ejemplo, las plataformas E-Learning han llevado a otro nivel a la educación a distancia o el vídeo en streaming está haciendo temblar a las televisiones de toda la vida. 

Y si en el día a día todo está cambiando el sector empresarial no podía ser menos. Por esto, tecnologías como el software empresarial como el CRM ha permitido mejorar las estrategias de los negocios para alcanzar la superación con respecto a la experiencia del cliente. Lo cual se traduce en un mayor margen de ventas y aceptación comercial.

¿Qué significa CRM exactamente? El significado literal, en inglés, de estas siglas es: “Customer Relationship Management”. La cual hace referencia a un grupo de prácticas, tecnologías y métodos desarrollados para mejorar la relación con el cliente.

Por lo tanto, el significado de CRM en español más aceptado es el siguiente, “Gestión de las Relaciones con Clientes”. Lo cual supera el uso de las tecnologías, ya que hace referencia a una amplia cantidad de recursos y acciones que mejoran la relación con el cliente.

Tipos de CRM

Para que comprendas más sobre la definición del CRM en los negocios es importante que conozcas las modalidades disponibles.

A continuación, definimos tres tipos principales de CRM que te permitirán conocer más sobre los alcances de la Gestión de las Relaciones con Clientes en empresas de diversos nichos.

CRM Operacional

Es uno de los principales tipos de CRM, se trata de una serie de procesos que son llevados a cabo para mejorar los principales procesos del negocio.

Por lo tanto, aprecia su principal apoyo en la automatización de acciones comerciales. Por ejemplo, en la terminación o mejoras de determinados productos, así como en la aceleración del proceso para la puesta del mismo en el mercado.

Parte de los objetivos de un CRM operacional es generar un sistema intuitivo que permita al cliente de manera precisa cumplir con todos los pasos hasta concretar la compra del producto o servicio.

CRM Analítico

Tiene como objetivo identificar el progreso o estado general de los diversos procesos comerciales que tienen relevancia en el manejo de la relación con el cliente. Por lo que supone el análisis de una gran cantidad de métricas.

La finalidad del sistema CRM analítico es mejorar la precisión en cuanto a la toma de decisiones para optimizar la gestión comercial y todos los resultados asociados a ello.

El CRM analítico tiene mucha relación con el manejo de estrategias de marketing digital, cuyo enfoque tiene que ver con captación de ventas y con la fidelización de clientes.

CRM Colaborativo

Su principal característica es que involucra la colaboración de diferentes departamentos de la empresa. Por ejemplo, el equipo de marketing y el equipo de soporte técnico. Todos suman esfuerzos a nivel analítico y práctico para conocer las expectativas de los clientes.

Por lo tanto el CRM Colaborativo es indispensable para canalizar mejoras dentro de algunos procesos comerciales. Pero sobre todo de cara a la innovación y a atender las nuevas necesidades en el mercado.

¿Necesitas un Software para gestionar tus Clientes?

Otras entradas que te interesarán