La lucha contra la morosidad o la implantación de la factura electrónica son algunas de las novedades que implica la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como la Ley Crea y Crece.

A continuación te vamos a explicar cuáles son las principales novedades que implica.

Pero antes que nada, ¿en qué consiste la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo facilitar la creación de empresas, impulsar su crecimiento y expansión. Con todo esto, se conseguirá mejorar el proceso de crecimiento empresarial, aumentar la productividad y la calidad del empleo, entre otros aspectos.

Con la Ley Crea y Crece se generaliza el uso de la factura electrónica, se reducen y agilizan los trámites y condiciones para constituir una sociedad limitada, ayuda a la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y fomenta la financiación alternativa, como el crowdfunding o capital de riesgo entre otros.

¿Cuáles son las novedades más importantes?

A rasgos generales, la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, tiene como fin mejorar el aspecto emprendedor y empresarial. Para ello, se aplica una serie de reformas que facilitarán el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Las más importantes son:

Medidas contra la morosidad

Para combatir la morosidad en operaciones comerciales se implanta la obligación de la factura electrónica en todas las relaciones, lo que garantiza un mayor control en los pagos.

Además, esta medida supone una reducción de los costes de transacción y fomenta la digitalización de las empresas, además de garantizar un mayor control en los pagos.

Las empresas que no cumplan los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad, no podrán acceder a ayudas públicas ni colaborar con las Administraciones en su gestión.

También, se creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada que llevará a cabo un seguimiento y análisis de los datos del cumplimiento de los plazos de pagos, publicando un listado anual de las empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en plazo más del 5% de sus facturas y que el importe total del impago sea superior a 600.000 euros).

Medidas para la creación de empresas de forma rápida y fácil

Gracias a la Ley Crea y Crece se podrán crear empresas de una manera más sencilla porque se reducen tanto los costes económicos como los trámites legales para su constitución.

De hecho, el mínimo capital social necesario para constituir una sociedad de responsabilidad limitada pasa de 3000 euros a 1 para que esos recursos puedan ser empleados en otros ámbitos.

Esta medida se equipara con las del resto de países europeos que no requieren de un mínimo de capital social, lo que favorece el emprendeimiento. Además, se facilita la constitución telemática de empresas mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), lo que garantiza una reducción en los plazos de creación y en el coste.

Medidas para impulsar el crecimiento de las empresas

Una medida muy importante es la eliminación del requisito de tener una licencia para una serie de actividades, ampliando el catálogo de actividades exentas de licencia y se añaden las siguientes actividades al Anexo:

• Grupo 857. Alquiler de aparatos de medida.

• Grupo 922. Servicios de limpieza.

• Epígrafe 843.3 Servicios técnicos de prospecciones y estudios geológicos.

• Epígrafe 843.4 Servicios técnicos de topografía.

• Grupo 846. Empresas de estudios de mercado.

• Grupo 847. Servicios integrales de correos y telecomunicaciones.

• Epígrafe 849.4 Servicios de custodia, seguridad y protección.

• Epígrafe 849.5 Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia.

• Epígrafe 849.6 Servicios de colocación y suministro de personal.

• Epígrafe 849.8 Multiservicios intensivos en personal.

• Epígrafe 849.9 Otros servicios independientes.

Además, se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las distintas Organizaciones Públicas e instrumentos de protección de pymes y consumidores ante aquellos que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

Medidas para el refuerzo de la financiación

En la Ley Crea y Crece se incluyen medidas que impulsen la financiación empresarial como la inversión colectiva, el crowdfunding o el capital de riesgo.

Con respecto al crowdfunding, se adapta a la normativa europea y se refuerza la protección de los inversores

La industria de capital riesgo se impulsa ampliando el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo compañías financieras con alta actividad tecnológica.

Se amplían los fondos cerrados, contribuyendo a mejorar la financiación empresarial de aquellas compañías que han visto deteriorada su estructura financiera debido a la pandemia.

Y, por último, la Inversión Colectiva estable los medios telemáticos como medios de comunicación y flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.

Si necesitas ayuda a la hora de implantar la factura electrónica en tu empresa, consúltanos. Con nuestro sistema en la nube ALO SUITE, se realiza de manera muy sencilla y rápida.

¡Solicita una demostración gratuita!