Aunque cada día que pasa la palabra software es menos desconocida mucha gente aún no sabe o no entiende que es o porque necesita un software de gestión para dentro de su empresa. Un Software de gestión es un sistema de herramientas informática creada para poder ayudar a una empresa, como dice su nombre, a gestionar a una, varias o todas las áreas de esta.

Cualquier programa de gestión debería ser esencial para cualquier empresa que quiera tener un control total o parcial de cualquiera de sus actividades.

Si ya tienes experiencia ente tipo de sofware y solo venías buscando el mejor de todos, no te molestamos más, solo prueba nuestro servicio de ERP en la nube 15 días y verás porque somos líderes el sector

Tipos de Software de Gestión

Dentro de la gran cantidad de diferentes tipos de software de gestión podemos categorizar muchos de ellos por su especialización en diferentes secciones, tipos de empresas y/o necesidades. Estos son algunos de ellos.

Software Gestión de Proyectos

El software de gestión de proyectos es el software encargado de acompañar desde el inicio al fin cualquier tipo de proyecto ayudando a gestionar de forma más rápida y eficiente todos los procesos desde su inicio a su fin.

  • Planificación inicial del Proyecto
  • Programación de actividades y necesidades
  • Presupuestos y seguimientos de los costes
  • Controles de calidad necesarios en cada una de las interacciones
  • Creación, almacenamiento de informes o documentación necesaria.
  • Monitorización del proyecto en tiempo real para poder reaccionar a tendencias, problemas y/o cambios.

Puede que sea uno de los tipos de software de gestión más utilizados actualmente.

Software Gestión de Documental o DMS

Cuando una empresa necesita un sistema para gestionar todos sus documentos de una forma especial se suele recurrir al software de gestión documental o dms. Este tipo de software se encarga, además de almacenar y crear todo tipo de documentos necesarios para el funcionamiento interno de la empresa, sobre todo en el proceso de compartir entre sus trabajadores y/o clientes de una forma segura, eficiente y sencilla.

Software de Gestión Empresarial

Dentro de la familia del software este tipo de programas se encargarían de tratar y procesar todos los datos y recursos principales de cualquier empresa.

Algunas de las funcionalidades que se esperan de este tipo de software es encargarse de los recursos humanos de la empresa, la logística, contabilidad incluso, en muchos casos, el departamento de marketing y/o comunicación.

Software Gestión de Almacén o WMS

Un software de Gestión de Almacenes es, si lo queremos explicar de una forma sencilla y rápida, el «encargado del almacén». Es el programa informática responsable de controlar el stock (entradas, salidas, ubicación), optimizar procesos y operativas dentro del almacén.

Según el tipo de almacén este también se encarga del sistema de distribución y logística (recepción y salida de productos, etiquetado, picking, apilabilidad…)

Software Gestión para Pymes

¿Cuál es el mejor programa gestión para Pymes? Para una Pyme, sea cual sea el producto, es aquel que consigue satisfacer un mayor número de necesidades por un precio más bajo y con el menor número de problemas posibles. ¿Parece fácil de decir eh? En general se debe buscar un software que pueda encargarse, como mínimo, la gestión de clientes, proveedores, stock y personal.

Ventajas de Software de Gestión

Las ventajas de usar un buen software de gestión son muchísimas, pero vamos a englobarlas en estos puntos:

Los datos son más visibles

Normalmente, gracias a los entornos gráficos que este tipo de herramientas y que los datos siempre están actualizados en tiempo real, este tipo de programas ayudan a ver de simple un vistazo la situación real de la empresa ayudando, tanto a los directivos como a los responsables de cualquier sección, a tomar decisiones con todos los datos necesarios.

Todo esto ayuda a que cualquier tipo de decisión siempre esté basada en datos y en el momento necesario, ayudando además, a la hora de crear cualquier tipo de informe, albarán o justificación.

Mantén tu Negocio Bajo Control

Uno de los problemas dentro de cualquier negocio es tanto saber que hace cada sección de tu compañía por parte, como de conseguir una interacción y/o conexión de información entre las diferentes áreas de tu empresa. Con esto un buen software de gestión conseguirás todo esto en muy poco tiempo:

  • Mayor productividad y Competitividad
  • Mejor Gestión Financiera
  • Mayor Seguridad
  • Consejos para Elegir un Software de Gestión

Consejos para elegir un software de gestión

Elegir un buen programa de gestión es un momento bonito y que esperas que dure toda la vida. Y aunque en el noviazgo previo crees que así será tener en cuesta estos 3 puntos te ayudará a elegir justo la herramienta que mejor se adapte a ti.

¿Qué necesito o que creo que necesito?

A veces nos lanzamos a por la herramienta más bonita y es que un montón de colores y gráficos siempre llaman mucho la atención. ¿Pero para qué pagar un dineral por un Ferrari si nunca sales de ciudad y ahora hay que conducir a 30km/h?

Haz una lista con que debe tener si o si la herramienta que buscas ahora mismo y que necesitaras en el futuro. Una buena herramienta siempre será adaptable y ampliable.

¿Cómo se implementa esta herramienta? ¿Es fácil de usar?

Como todas las herramientas y, en general como todo en esta vida, tiene que tener varios puntos a tener en cuenta dos aspectos. ¿Se va a adaptar a lo que ya tengo? ¿Valdrá la pena la curva de aprendizaje? Ten en cuesta estos dos puntos antes de cambiar algo como tu gestor de gestión.

Cuanto cuesta el software de Gestión

Siempre que puedas pide una demostración de la herramienta antes de pagar, esto te evitará más de algún susto o problema en el futuro.

¿Cuánto cuesta el software de Gestión de mis sueños?

¿Cuánto me va a costar este maravilloso servicio? Al final el precio es una, casi siempre, de las razones para hacer o no hacer una inversión dentro de una empresa. El precio de este tipo de software puede ser muy cambiante entre una herramienta y otras, por lo que el primer punto te ayudará a descartar algunas herramientas que tienen muchas funcionalidades que no necesitas. Lo que si deberías tener muchos aspectos en cuenta, pero entre ellos te recomendamos por experiencia propia, que tenga un muy buen soporte técnico.

Además piensa que muchas veces será preferible pagar mensualmente por un servicio que por una herramienta con licencia vitalicia. El sistema de suscripción de Netflix funciona incluso mejor en este tipo de servicios.

¿Dónde puedo comprar una buena herramienta de gestión?

Busca siempre una empresa de confianza, con una buena reputación y con buenas opiniones (tanto online como offline). Al final un buen trabajo siempre hace que la gente hable bien de un buen producto.

Desde Alo Suite te invitamos a usar de forma gratuita nuestro programa de gestión para empresas por 15 días para que compruebes porque pensamos que pasamos el corte, y con nota, de todas las recomendaciones que te hemos indicado más arriba.