Todo lo que necesitas saber sobre la Ley Antifraude

febrero 16, 2024

La Ley antifraude lleva en vigor casi dos años, aunque ha introducido medidas actuales que afectan a los programas de facturación de los autónomos y empresas.

Pero, no te preocupes, porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué es la Ley Antifraude?

La Ley Antifraude de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal es una de las mayores normativas que se han aprobado en España para aumentar el control tributario sobre las empresas e incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.

Objetivo de La Ley de antifraude

El principal objetivo de esta ley es evitar la manipulación de los datos contables y de gestión, acabando así con la práctica de la doble contabilidad y otras actividades ilegales como la falta de registro y control de las operaciones realmente realizadas. Es por eso que introduce obligaciones que afectan directamente al software utilizado en la facturación y contabilidad, limitando mucho las posibilidades de que una empresa o un profesional puedan recurrir a lo que comúnmente se conoce como la “contabilidad B”.

Software de doble uso

Un software de doble uso, o también conocido como software de doble facturación, es como se denomina a los programas ilegales que permiten a las empresas llevar una doble contabilidad, es decir, ocultar parte de sus ingresos.

El fraude más habitual entre los autónomos y pymes consiste en no declarar una parte de las ventas para eludir impuestos como el IVA o el IRPF. Si esas ventas no existen a ojos de Hacienda, tampoco puede la Agencia Tributaria exigir que se declaren y que se tribute por ellas. Pero, la ley antifraude prohíbe por primera vez en la Ley General Tributaria fabricar, tener o utilizar un programa que permita dobles contabilidades.

Cómo saber si tu programa de facturación es de doble uso

Algunas de las características que alertan de que tu software para la contabilidad o facturación de tu negocio es de doble uso son las siguientes:

  • Permite llevar contabilidades diferenciadas.
  • Permite alterar las transacciones (facturas o movimientos contables) ya registradas.
  • No garantiza la integridad, la accesibilidad, la conservación, la legibilidad, la trazabilidad ni la inalterabilidad de los registros, y tampoco su legibilidad por parte de los órganos de la Agencia Tributaria.
  • No posee una certificación u homologación.

Si tu software encaja en esta descripción, está catalogado como de doble uso, y deberías dejar de utilizarlo de inmediato. De lo contrario, Hacienda te puede sancionar, aunque tú lo emplees de forma totalmente legal.

¿Qué sanción tiene el uso de este software? 

Las empresas dedicadas a la fabricación, producción y comercialización de software de facturación o contable que sea considerado de doble uso pueden ser sancionadas con multas de hasta 150.000 euros. En el caso de los usuarios, las multas llegan a los 50.000 euros

Qué requisitos debe tener tu programa de facturación para adaptarse a la Ley antifraude

Algunas de las condiciones que aparecen en el documento son las siguientes:

  • Por cada entrega de bienes o prestación de servicios el software deberá generar, de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de la factura, un registro de facturación de alta.
  • El sistema informático deberá tener capacidad de remitir información a la Administración Tributaria de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática e instantánea
  • El sistema informático deberá garantizar la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación de forma que, una vez registrados los datos de facturación, éstos queden protegidos contra cualquier acción que comprometa la exactitud, autenticidad y completitud de los datos almacenados, de manera que ninguno de los datos registrados pueda ser alterado
  • El sistema informático no dispondrá de ninguna funcionalidad que permita, de forma presencial o remota, alterar u ocultar los datos originales previamente registrados.

En Amsystem contamos con un programa de facturación adaptado a la Ley antifraude que te ahorrará muchos problemas. SI tienes alguna duda, contacta con nosotros. 😉